martes, 26 de abril de 2016

Los Sistemas Eléctricos en el módulo de Sistemas Tecnológicos

Continuamos avanzando en el rediseño de este módulo. Siguiendo con la parte eléctrica, ahora nos proponemos que los alumnos de primer año se apropien de los fundamentos de los circuitos eléctricos para luego aplicarlos desde la teoría de los sistemas. Hemos diseñado una tablero que funciona con pilas y tiene los componentes básicos de un circuito (portalamparas y llaves).   


 El profesor Carlos Romero les explica a los alumnos sobre la representación esquemática y simbólica del circuito,  luego conectan los circuitos solicitados por el docente y verifican el funcionamiento. Se utiliza un sistema de borneras para conectar los componentes con conductores a modo de "quita y pon", para que los alumnos se focalicen en aplicar la lógica del circuito y no en la faz constructiva (si bien se les explica las técnicas de empalmes y uso de las herramientas). El taller se convierte asi en un espacio dinámico, con múltiples actividades de construcciones sencillas que demandan el razonamiento de los alumnos.  Se da una secuencia didáctica donde los alumnos deben razonar sobre las características de los circuitos serie y paralelo comprobando los fenómenos a traves de distintas experiencias. 

También se recurre al uso de un simulador virtual para que los alumnos entrenen en la construcción de circuitos eléctricos resolviendo las problemáticas planteadas por el docente. Este simulador les permite comprobar los circuitos sin riesgos ni roturas, haciendo todas la combinaciones propuestas. Se aprovecha de esta manera las ventajas de la virtualidad con los componentes reales.
 

Los Sistemas Tecnológicos en el taller del Ciclo Básico ¿mito o realidad?

Estamos trabajando para reformular el módulo de sistemas tecnológicos en el taller del ciclo básico. El desafío es darle la impronta de la teoría de los sistemas, consideramos que en este taller el alumno no viene para realizar construcciones al modo de "trabajo práctico", para esto se puede utilizar el módulo de procedimientos técnicos, sino que en este espacio debería entender como funcionan los sistemas y de que se tratan los sistemas, encontrar la lógica de funcionamiento de los diversos dispositivos tecnológicos (eléctricos, mecánicos, neumáticos, etc.). 


 En una primer aproximación al conocimiento de la materia, las moléculas y la toeria de los atomos, para luego comprender el significado de la corriente eléctrica, los alumnos construyen sus propios modelos, finalmente dramatizan la circulación de los electrones. La experiencia debe "atravesar" al alumno para que el aprendizaje le sea significativo.   
En las fotografias se observa a los alumnos construyendo un núcleo constituido por protones y neutrones pintados de distinto color y los electrones orbitando alrededor sujetos con alambre, luego desarrollamos una secuencia didactica con una serie de preguntas al respecto.
 Por mas detalles pueden consultarme a coaxil2@yahoo.com.ar
Carlos Romero