martes, 26 de abril de 2016

Los Sistemas Eléctricos en el módulo de Sistemas Tecnológicos

Continuamos avanzando en el rediseño de este módulo. Siguiendo con la parte eléctrica, ahora nos proponemos que los alumnos de primer año se apropien de los fundamentos de los circuitos eléctricos para luego aplicarlos desde la teoría de los sistemas. Hemos diseñado una tablero que funciona con pilas y tiene los componentes básicos de un circuito (portalamparas y llaves).   


 El profesor Carlos Romero les explica a los alumnos sobre la representación esquemática y simbólica del circuito,  luego conectan los circuitos solicitados por el docente y verifican el funcionamiento. Se utiliza un sistema de borneras para conectar los componentes con conductores a modo de "quita y pon", para que los alumnos se focalicen en aplicar la lógica del circuito y no en la faz constructiva (si bien se les explica las técnicas de empalmes y uso de las herramientas). El taller se convierte asi en un espacio dinámico, con múltiples actividades de construcciones sencillas que demandan el razonamiento de los alumnos.  Se da una secuencia didáctica donde los alumnos deben razonar sobre las características de los circuitos serie y paralelo comprobando los fenómenos a traves de distintas experiencias. 

También se recurre al uso de un simulador virtual para que los alumnos entrenen en la construcción de circuitos eléctricos resolviendo las problemáticas planteadas por el docente. Este simulador les permite comprobar los circuitos sin riesgos ni roturas, haciendo todas la combinaciones propuestas. Se aprovecha de esta manera las ventajas de la virtualidad con los componentes reales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario