martes, 26 de abril de 2016

Los Sistemas Tecnológicos en el taller del Ciclo Básico ¿mito o realidad?

Estamos trabajando para reformular el módulo de sistemas tecnológicos en el taller del ciclo básico. El desafío es darle la impronta de la teoría de los sistemas, consideramos que en este taller el alumno no viene para realizar construcciones al modo de "trabajo práctico", para esto se puede utilizar el módulo de procedimientos técnicos, sino que en este espacio debería entender como funcionan los sistemas y de que se tratan los sistemas, encontrar la lógica de funcionamiento de los diversos dispositivos tecnológicos (eléctricos, mecánicos, neumáticos, etc.). 


 En una primer aproximación al conocimiento de la materia, las moléculas y la toeria de los atomos, para luego comprender el significado de la corriente eléctrica, los alumnos construyen sus propios modelos, finalmente dramatizan la circulación de los electrones. La experiencia debe "atravesar" al alumno para que el aprendizaje le sea significativo.   
En las fotografias se observa a los alumnos construyendo un núcleo constituido por protones y neutrones pintados de distinto color y los electrones orbitando alrededor sujetos con alambre, luego desarrollamos una secuencia didactica con una serie de preguntas al respecto.
 Por mas detalles pueden consultarme a coaxil2@yahoo.com.ar
Carlos Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario